Programas federales

Los programas federales de los cuales el Colegio participa actualmente, surgen como secciones en la Ley ESSA “Every Children Success Act”. Esta ley, enmendó la ley ESEA y derogó la NCLB (107-110).

La nueva enmienda, incluye también algunos programas federales que ofrecen fondos para el área de la educación, ya contemplados en las leyes anteriores.

  • Título I-A: “Mejorando el aprovechamiento académico para estudiantes con rezago”

    Este programa ofrece ayuda educativa adicional a los estudiantes que más la necesitan, a través de un plan de educación suplementaria. El Departamento de Educación designa una compañía para ofrecer los servicios a la Institución. Esta compañía es la encargada de la contratación del personal necesario y de proveer los recursos para ofrecer los servicios. La compañía que actualmente ofrece los servicios es Realízate.

  • Título II-A: “Preparando, formando y reclutando maestros de alta calidad, principales u otroslíderes escolares”

    Este programa provee fondos para lograr que los maestros y directores de la escuela se capaciten profesionalmente a través de cursos en la universidad y talleres profesionales para mejorar la calidad de enseñanza en nuestro Colegio. El Colegio elabora un plan de trabajo anualmente con las necesidades de la Institución y el Departamento de Educación asigna los fondos necesarios para ofrecer los servicios. El Colegio maneja el presupuesto que el Departamento de Educación aprueba previamente.  Sin embargo, es esta agencia quien maneja el dinero asignado.

  • Título III-A: “Instrucción del idioma españolpara aprendices del español e inmigrantes”

    Este programa tiene como propósito ayudar al estudiante con limitaciones lingüísticas en español para que sean proficientes en el idioma y alcancen los estándares académicos que se han establecido para el nivel escolar en que se encuentran. El colegio notifica su deseo de participar mediante una consulta y solicita los servicios al D.E. mediante requisición. Se ofrece materiales y equipo para atender las necesidades del idioma, servicios individualizados como tutorías, desarrollo profesional para los maestros de Español y talleres para los padres sobre cómo pueden ayudar a sus hijos a dominar el idioma español.

  • Título IV-A: “Ayudas al estudiante y subvención de enriquecimiento académico”

Este programa tiene como propósito lo siguiente: proporcionar a los estudiantes acceso a una educación integral, mejorar las condiciones escolares seguras y saludables para el aprendizaje de los estudiantes, y promover el uso de la tecnología para mejorar el rendimiento académico y la alfabetización digital de todos los estudiantes.

El programa recoge los servicios que antes se ofrecían a través de los programas Título II-D, Título IV-A y Título V-A.


Programas federales especiales

Los siguientes programas surgieron como ayudas especiales a Puerto Rico a consecuencia del Huracán María y COVID-19, con el propósito de ayudar a las escuelas a asumir los gastos operacionales y educativos incurridos posterior a estas emergencias.

  •  Programa RESTART: “Inmediate Aid to Restart Operations”
    • El Programa RESTART tiene como objetivo proveer fondos a las escuelas para ayudarlas a recuperarse luego de un desastre y fortalecer sus servicios y estructuras para que logren reiniciar operaciones lo antes posible luego de un evento catastrófico. Entre los servicios solicitados, se encuentran: reembolso de utilidades (agua y luz), compra de equipos como cámaras de seguridad, sistemas de inventario y digitalización, servicios de consultoría para educación a distancia y catalogación, entre otros.
  • Programa CARES: 18003 - Education Stabilization Relief Fund”
    • El Programa CARES surge del “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act”, creada por el gobierno de los EU para atender la emergencia del COVID-19. La Sección 18003 – “Education Stabilization Relief Fund” provee fondos a las escuelas para que estas puedan mantener operaciones y continuar con sus servicios educativos, durante y posterior a la emergencia. Entre los servicios que se proveen, se encuentran: sanitización, orientación, tecnología para educación a distancia, entre otros.
  • FEMA: “Federal Emergency Management Administration”
    • La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, (FEMA, por sus siglas en inglés) provee ayuda a instituciones públicas y privadas, incluyendo escuelas sin fines lucro, para la reconstrucción y mitigación de daños ocasionados por eventos catastróficos. Luego del paso del Huracán María, y actualmente, ante la emergencia del COVID-19, el colegio ha solicitado ayudas a FEMA para reconstruir las áreas afectadas, fortalecer las estructuras ante posibles catástrofes y continuar operando en periodos de emergencia.
  • Proyecto Educational Rate(E-Rate)
    • E-Rate es un programa del gobierno federal de los Estados Unidos que otorga descuentos a las escuelas y bibliotecas mediante la asignación de fondos federales con el propósito de que estas puedan tener un servicio de Internet de alta calidad.
    • La otorgación de estos fondos hace posible que la escuela pague cantidades mínimas (hasta un mínimo del 10%) de los gastos correspondientes a los servicios de conexiones internas, Internet, mantenimiento de conexiones internas y telefonía.El porciento de descuento se otorga a base del nivel socioeconómico de la población escolar.
    • Desde el año 2004 el Colegio ha podido extender estos servicios a todos los salones de clase, gracias a este proyecto. Actualmente, todo el campus cuenta con Internet de alta calidad por medio de cable y “wireless”.
  • Emergency Connectivity Fund (ECF)
    • El Congreso de Estados Unidos aprobó en marzo el American Rescue Plan Act de 2021, el cual incluye el Fondo de Conectividad por Emergencia (ECF por sus siglas en inglés) para atender el “homework gap” por consecuencia del COVID-19.
    • Nuestro colegio participa de este proyecto, el cual tiene el propósito principal proveer a los estudiantes y maestros dispositivos y conectividad al internet, ofreciendo las herramientas necesarias para realizar sus tareas cuando estén fuera de la institución “off-campus” o para conectarse a sus clases virtuales. 
Website by SchoolMessenger Presence. © 2024 SchoolMessenger Corporation. All rights reserved.