Filosofía, misión y visión

FILOSOFÍA

El Colegio Congregación Mita es una Institución Educativa sin fines de lucro, auspiciada por la Congregación Mita, Inc. Las instalaciones del Colegio están ubicadas en la Calle París 167, en Hato Rey, Puerto Rico.

Los fundadores del Colegio, Teófilo Vargas Seín (Aarón), junto a Rosinín Rodríguez Pérez, presidenta de la Junta de Directores, preocupados por el deterioro de los valores espirituales, morales y sociales de la humanidad y dando cumplimiento a los dichos proféticos del Espíritu Santo de Dios deciden crear nuestro Colegio con la aprobación de los demás miembros de la Junta de Directores de la Congregación.

Las operaciones del Colegio comenzaron el 12 de agosto de 1981, al recibir la licencia Núm. 407 que otorga el Departamento de Instrucción Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, hoy Departamento de Educación, para operar como Institución Educativa con carácter privado en el Distrito Escolar de Río Piedras II, según disposición de la Ley Núm. 31 del 10 de mayo de 1976. El Colegio lleva a cabo su operación diaria en total cumplimiento con los requisitos de esta licencia, según expedida por el Consejo de Educación de Puerto Rico, y la mantiene vigente.

El Colegio comenzó a ofrecer sus servicios bajo la administración de Rosinín Rodríguez Pérez, actual presidenta de la Junta de Directores de la Institución. Comenzamos con el nivel elemental, y debido a la gran acogida que tuvo por parte de la comunidad, en los años siguientes se incorporó el nivel secundario para satisfacer la demanda de los padres y de la comunidad interesada en matricular a sus hijos en este nivel.

En el año 1983 el Colegio recibió el Certificado de Acreditación por el Departamento de Instrucción Pública, en el cual se establece que este cumple con los requisitos mínimos establecidos por la Ley Núm. 2 del 22 de agosto de 1958 según enmendada y las reglas y normas del Departamento de Instrucción. Dicho certificado será válido mientras el colegio cumpla con los mencionados requisitos. En el año 1994 el Colegio fue acreditado por la Middle State Association y mantiene esta acreditación vigente. Además, en el 2005 fue acreditado por la Comisión Acreditadora de Instituciones Educativas de Puerto Rico.

Nuestro colegio es auspiciado por la Congregación Mita, Inc., la cual es una iglesia cristiana que cree en la divina trinidad: Dios-padre, Dios-hijo y Dios-Espíritu Santo. Además, ha sido establecida sobre el fundamento de apóstoles y profetas, cuya doctrina está basada en las Sagradas Escrituras y en un triple mensaje de amor, libertad y unidad.

Nuestro Colegio, además de enseñar el currículo académico requerido por el estado, enseña y promueve los principios de ética, moral y religión de nuestra Fe. El Colegio es un instrumento más del apostolado de nuestra Fe para transmitir el mensaje de la Fe Mita y fomentar una filosofía de vida cristiana. Por esta razón, la clase de Educación Cristiana se considera la asignatura más importante de nuestro currículo escolar.

El objetivo del Colegio Congregación Mita es proveerle al estudiante la oportunidad de educarse en los postulados y principios morales y religiosos de la Fe Mita, en un ambiente sano, libre de drogas, alcoholismo, violencia y otros males sociales que afectan el pleno desarrollo de sus potencialidades con el fin de capacitarles para el desarrollo de los valores cristianos que caracterizan nuestra Fe.

En la educación de nuestros estudiantes destacamos el amor a Dios, el amor propio y al prójimo, la caridad, la bondad, la benignidad, la mansedumbre, la tolerancia, la honestidad, la dignidad, la solidaridad, la lealtad, la integridad, la prudencia, la justicia, la templanza, la fortaleza y la responsabilidad para que estos valores puedan ser integrados en sus vidas y formarlos como buenos ciudadanos.

Además del compromiso que tiene nuestra institución con la educación del país, el Colegio Congregación Mita opera dentro de una filosofía educativa que destaca un compromiso cristiano y de servicio hacia la comunidad. Como parte de este compromiso y en cumplimiento con la Ley Orgánica del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de P.R., propiciamos una educación de excelencia dirigida al desarrollo de la personalidad, al énfasis en el cultivo de la sensibilidad de los valores afectivos y de la capacidad pensante del estudiante.

En el cumplimiento de su misión, el Colegio Congregación Mita ha considerado, diseñado e implantado un currículo que integra los postulados de la Fe Mita y satisface las necesidades espirituales, culturales, físicas, artísticas y técnico-comerciales, considerando las capacidades individuales del estudiante.

El objetivo del Colegio como institución educativa es que sus estudiantes desarrollen al máximo su capacidad intelectual, personalidad y fe religiosa en los postulados de la Fe Mita.

Para lograr este objetivo, el Colegio cuenta con servicios de apoyo como los programas de consejería y trabajo social, además de una gran variedad de clubes y organizaciones estudiantiles que promueven las artes, la música, las ciencias, el servicio voluntario en la comunidad y el liderazgo, entre otras capacidades. La realización de estos logros dentro de la comunidad educativa, se debe al esfuerzo y la colaboración de todos: padres, maestros, estudiantes, empleados no docentes, exalumnos, feligreses de la Congregación Mita, Inc. y miembros de la comunidad en general.

Como respuesta al reto que impone la nueva Ley de Reforma Educativa, el Colegio Congregación Mita ofrece un programa educativo abarcador, que incluye, entre otros: Educación Cristiana, Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, Educación Física, Salud, Música, Arte, Educación Comercial, entre otras materias complementarias. Este programa se concentra en instruir al estudiante en un currículo preparatorio para la universidad o instituciones técnico-vocacionales. Evaluamos al estudiante en su capacidad intelectual, habilidad e intereses, utilizando una gran variedad de instrumentos de avalúo y pruebas estandarizadas. Los programas educativos están estructurados para satisfacer las necesidades individuales y mejorar el nivel de aprovechamiento del estudiante. Nuestros programas, servicios, currículos e instrucción son evaluados periódicamente para que reflejen la realidad dinámica del Colegio.

Además, a fines de ayudar al desarrollo de nuestros estudiantes, el Colegio ofrece en su programa educativo servicios de Laboratorios de Computadoras, Laboratorio de Inglés, Biblioteca, Programas Comerciales y Cursos avanzados de Español, Matemáticas e Inglés. Además, participa de programas federales que nos ayudan a enriquecer nuestros servicios y recursos tecnológicos como: E-Rate, Título I-A, Título II-A, Título III-A, Título IV-A, entre otros. El programa de Título I-A ofrece servicios de ayuda suplementaria a estudiantes con rezago en las materias de Español, Inglés y Matemáticas a través de tutorías educativas.

El proceso educativo de excelencia que aspiramos posee las siguientes características: es integral, abierto, crítico, creativo, activo, sistemático, dinámico y comunitario.

Es integral porque atiende, cónsono con los principios y postulados religiosos de nuestra Fe, el desarrollo integral del estudiante como ser humano en todos los aspectos: académico, intelectual, social, cultural, emocional y religioso.

Es abierto porque está atento a las sugerencias y esperanzas de toda la comunidad educativa. Nuestro Colegio no sólo está compuesto por personas seguidoras de nuestra fe, sino que se han integrado a él personas de diferentes credos, culturas y origen étnico que desean recibir una educación integral.

Es crítico porque utiliza el proceso de evaluación continua para incorporar nuevas ideas y metodologías al proceso de enseñanza y está atento continuamente a los cambios que surgen en la comunidad.

Es creativo porque introduce conceptos e ideas innovadoras que propenden a mejorar la calidad de vida.

Es activo porque está en continuo dinamismo y logra que cada persona participe o sea sujeto diligente dentro del proceso educativo, desde su situación o con sus características personales.

Es sistemático porque se estructura y se organiza metodológicamente.

Es dinámico porque debe comprometerse con el cambio de las personas y de las estructuras de ser necesario.

Es comunitario porque en él interactúan armoniosamente diferentes componentes de la comunidad, a saber: estudiantes, padres, maestros, personal no docente y miembros de la comunidad en general.

Los maestros del Colegio Congregación Mita son modelos de valores espirituales, sociales y culturales con excelente ética profesional, motivación, vocación, dedicación, sentido de pertenencia, creatividad y una preparación académica que los capacita para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje requeridos por la Institución y las autoridades educativas del país.

Este modelo de profesional nos garantiza que nuestros egresados se integren a la sociedad exitosamente como estudiantes universitarios, técnico-vocacionales, postgraduados, líderes cívicos (civismo, deportes y recreación), y miembros activos de la Iglesia (Predicadores, miembros de las Bandas Musicales, Guardas, Vigilantes, entre otros)

El Colegio Congregación Mita, está dirigido por una Junta de Directores, presidida por Rosinín Rodríguez Pérez. El personal directivo y administrativo incluye un(a) Director(a), Sub-directora, Principal, Asistente de Principal, Oficial de Propuestas, Oficial de Disciplina, Consejero(a), Trabajador(a) Social por cada nivel, Registrador(a), Recaudador(a), Contable, Asistente de Contabilidad y personal docente y no docente.

La presidenta de la Junta de Directores, Rosinín Rodríguez Pérez, demás miembros de la Junta, la administración y dirección, el personal administrativo, la facultad, los padres y los estudiantes del Colegio Congregación Mita, tenemos como lema: “Instruye al niño en su carrera: Aun cuando fuere viejo no se apartará de ella” (Prov. 22:6). Por lo cual, compartimos la esperanza de un futuro mejor, un mundo lleno de fe en Dios, un mundo donde los niños vean sus logros coronados por las enseñanzas divinas de nuestro triple mensaje de amor, libertad y unidad. Esperamos contribuir al logro de esta filosofía con la ayuda y guianza de Dios.

MISIÓN

“Instruye al niño en su carrera: Aun cuando fuere viejo no se apartará de ella” (Prov. 22:6)

La Misión del Colegio Congregación Mita es desarrollar al máximo las capacidades del estudiante para empoderarlo de su aprendizaje, a través de una educación de excelencia en unión a los preceptos religiosos y principios morales de la Fe Mita. Se proveen experiencias educativas que satisfacen las necesidades del estudiante como un ser integral, mediante un currículo variado e innovador que utiliza diversas estrategias de enseñanza, integrando la tecnología. Esto, dentro de un ambiente único, libre de drogas, alcohol y violencia donde permea el respeto y la equidad, así como una conciencia de servicio para convertirse en un miembro activo, exitoso y de bien en su comunidad.

VISIÓN

El Colegio Congregación Mita será reconocido como una institución educativa totalmente comprometida con el desarrollo integral de sus estudiantes que propicia el servicio a sus semejantes como medio para contribuir a la sociedad puertorriqueña. Nuestros egresados se destacarán en la sociedad por su capacidad espiritual, moral, ética y cultural para dirigir sabiamente todas sus acciones basándose en los preceptos religiosos y principios morales que son el fundamento de nuestra Fe. Aplicarán conocimientos académicos, destrezas tecnológicas, conciencia de su salud física y emocional, conciencia histórica y cultural y responsabilidad ambiental en su diario vivir para aportar al bienestar colectivo.

 
Website by SchoolMessenger Presence. © 2024 SchoolMessenger Corporation. All rights reserved.